LA REGION

Parque Comercial Vera Plaza está ubicado en el municipio de Vera en la provincia de Almería y mas en concreto en la comarca del Levante Almeriense, con una media de 320 días de sol año Vera tiene un clima excepcional. Lo que hace de Vera Plaza un referente comercial en la comarca. Con todos sus locales ubicados en planta calle con amplios escaparates y grandes terrazas, con avenidas peatonales ornamentadas por grandes palmeras (coco plumoso) por donde poder caminar entre nuestros distintos comercios.

 

Vera cuenta con una población censada de mas de 15.500 habitantes y en aumento, población que se multiplica ampliamente en los meses estivales por turismo nacional e internacional, El Playazo es la playa donde esta situado Vera Plaza con mas de 2 km de arenal y todos los servicios y ocio al alcance, Supermercado, Farmacia, Tiendas, Oficinas, restaurantes, Cajero automático, parking  vehículos y bicicletas, Parque Acuático, etc.

LA HISTORIA

Vera es un importante crisol de culturas que abarca dos milenios de historia, desde la Barea cartaginesa, la Baria romana y musulmana hasta el nacimiento de la Vera actual. Todo ello ha quedado recogido en el Archivo Histórico Municipal (uno de los más importantes del sur de España) y además reflejado en los yacimientos arqueológicos de Villaricos, en Cuevas del Almanzora (Baria, Barea) y los vestigios del Cerro Espíritu Santo, donde se encuentra sepultada Vera «La Vieja».

Bajo el dominio musulmán, la población se trasladó de la costa al interior, en el Cerro del Espíritu Santo. Fue reconquistada en 1488 por Fernando el Católico. El ejército cristiano planta sus reales en las inmediaciones y allí acudirán a prestar juramento de fidelidad los moros de las poblaciones de la comarca. En 1494 los Reyes Católicos le concedieron el título de muy Noble y muy Leal Ciudad, fueros y reconocimiento como ciudad.

En 1518 sufrió un terremoto extraordinariamente violento, que produjo 150 muertos y devastó totalmente la población, por lo que se trasladó al sitio actual. Tres de los habitantes que quedaron, tras el consentimiento de Carlos I de reconstruir la ciudad, lanzaron una flecha y donde cayó, hicieron levantar el pueblo. La nueva ciudad se edificó en 1520.

Durante los S.XVI y XVII las sublevaciones de los moriscos y las incursiones berberiscas provocan la inseguridad y las penurias hasta la expulsión de los moriscos.

En el siglo XVIII, los intentos de modernización dieron lugar a la creación de la Sociedad de Amigos del País (la 2ª que se crea en Andalucía y la 4ª en España).

El siglo XIX también fue una época dura para la ciudad debido a las epidemias, la guerra contra los franceses y la represión absolutista.

El siglo XX trajo al municipio un nuevo desarrollo económico de mano de la minería, pero la crisis minera y el declive de la agricultura tradicional produjeron descenso de la población hasta los años 70, en que se comienza a desarrollar la actividad turística ante el gran atractivo de estas tierras para el relax y la calidad de vida.

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

Autopistas, Autovías y Nacionales que pasan por Vera: Se accede a la localidad por la carretera N-340a[ antiguo tramo de la autovía A-7 (Algeciras-Barcelona) que tras la construcción de la variante ha quedado sólo para el acceso a la localidad. Esta carretera tiene dos enlaces con la autovía A-7 y en uno de ellos se enlaza también con la carretera A-1200 (Vera-Garrucha).

La llegada de la alta velocidad para la Provincia de Almería desde Murcia tiene prevista la construcción de una estación de pasajeros y mercancías en Vera, con todos los beneficios que ello aportara al municipio de Vera.

Vera es fácilmente accesible a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7 E-15), la carretera N-324 (A-92 Sur) que une Granada con Almería, la AP-7 y, por la costa a través de la N-340 (Autovía del Mediterráneo) con Málaga y Murcia.

Servicio de transporte regular BARAZA, y hacia Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Málaga y Murcia. Estación autobuses Vera Tlf. 950 39 09 25 – 902 995 267.
Autocares Baraza Tlf. 950 39 03 11 www.autocaresbaraza.com

 

Servicios de R.E.N.F.E. a Granada, Barcelona, Madrid, Sevilla y Cádiz desde la Estación Intermodal de Almería.
También Lorca y Murcia, con similares destinos. www.renfe.es
R.E.N.F.E. Tlfno. 902 240 202

Aeropuertos cercanos : Aeropuerto de Almería, Alicante, Málaga y San Javier.
Aeropuerto Almería Teléfono 950 213 700
Aeropuerto Alicante Teléfono 966 919 000
Aeropuerto de Málaga Teléfono 952 048 484
Aeropuerto San Javier Tlf. 968 172 000

La estación marítima de Almería es la más cercana para transporte de pasajeros.

Estación Marítima Tlfno. 950 236 033